País

Republicanos reconocen derrota y resultados dan pie a primeras recriminaciones en la derecha

La colectividad aseguró que no lograron convencer de que la propuesta del Consejo era mejor que la Constitución vigente y el camino más seguro para cerrrar el proceso.

Por: María Paz Infante | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2023 a las 01:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un sabor amargo se tomó las primeras horas del conteo de votos en los partidos por el “a favor”, especialmente en la derecha.

Si bien en su mayoría las encuestas de opinión vislumbraban un escenario favorable para la opción “en contra”, los episodios que marcaron la agenda política en la última semana -como la detención del indultado Luis Castillo y nuevos antecedentes de la trama del caso “Democracia Viva”- daban algunas luces de esperanza a quienes se inclinaban por la opción “a favor”.

Fuentes al interior de Chile Vamos sostienen que si bien estaban preparados para un escenario desfavorable explicado a su juicio, en gran medida por una “fatiga” electoral y constitucional por parte de la ciudadanía, algunos confiaban en que podía ser estrecho.

“Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica, social y cerrar el proceso constitucional", reconoció este domingo el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Pero además, el hecho de que el “a favor” haya ganado en solo tres regiones (Maule, Ñuble y La Araucanía, con un porcentaje muy por debajo a lo esperado en la primera y la última), no dejó de sorprender. Además, comentan fuentes de ese sector, sus proyecciones apuntaban a que se impusiera en algunas regiones del norte, explicado por temas vinculados a migración, lo que no logró ocurrir en ninguna.

“No fuimos capaces de convencer”

Si bien en el Partido Republicano habían sido retractores de que Chile enfrentara un cambio constitucional, tras las elecciones del 7 de mayo -cuando el partido obtuvo un exitoso resultado quedándose con más de 20 escaños en el Consejo Constitucional- se transformaron en los impulsores del texto que fue rechazado este domingo.

“Este ciclo se cierra definitivamente para Renovación Nacional, creemos que deberían entenderlo así todos los partidos”.
Rodrigo Galilea, presidente de RN

“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de eso”.
Javier Macaya, presidente de la UDI

Foto: Agencia Uno y Archivo

“Nos corresponde reconocer que no fuimos capaces de convencer a los chilenos que este texto era mejor que la actual Constitución”, salió a decir el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, a eso de las 20:30 horas desde el patio interior de la colectividad, donde se respiraba un aire muy distinto al de ese domingo de mayo.

El excandidato presidencial José Antonio Kast fue el encargado de concluir los discursos: “Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional”, reconoció.

Fin del proceso

El primer partido de derecha en romper el silencio fue la UDI a eso de las 19:30 horas cuando el presidente de la colectividad, Javier Macaya, salió a reconocer los resultados, asegurando que “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”. El representante añadió: “nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de eso”.

No obstante, apuntó hacia el oficialismo: “Así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad al proceso, hoy día también exigimos a las fuerzas de izquierda que sean coherentes con el compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”.

Su par de RN, Rodrigo Galilea, emplazó a las otras fuerzas políticas: “Este ciclo se cierra definitivamente para Renovación Nacional, creemos que deberían entenderlo así todos los partidos”.

Para Squella, “Chile entero es testigo que no habrá más intentos, y con eso, podríamos estar frente al primer paso para cerrar la inestabilidad constitucional”.

Primeras recriminaciones

Las recriminaciones al interior de la derecha no tardaron en aparecer. Antes de que Squella y Kast salieran a hablar públicamente, el senador y expresidente de RN, Francisco Chahuán, apuntaba hacia el Partido Republicano. “Claramente son los que tienen la mayor responsabilidad. Yo espero que ellos hagan el mea culpa correspondiente”, emplazó.

Quien también tuvo un relato similar fue el senador UDI Iván Moreira.“El gran responsable: José Antonio Kast. No lideró, no ordenó a su propio partido republicano, menos a los simpatizantes y a esa derecha dura que decía representar”, recriminó.

Lo más leído